viernes, 23 de febrero de 2018

Creación y evolución de redes sociales



Historia de las redes sociales: 
Hablar de historia de las redes sociales puede parecer algo descabellado dado que, en un principio, parecen un fenómeno relativamente nuevo. Sin embargo, en unas pocas décadas la evolución de las redes sociales ha sido tal que han modificado el estilo de vida del siglo XXI.

De hecho, tal y como se indica en el infome “Digital in 2016” de We Are Social, hoy en día el 31% de la población mundial son usuarios activos de redes sociales. Lo que asciende a la impresionante cifra de 2,307 billones de personas. Y un dato que resulta aún más interesante para conocer la evolución de este fenómeno es que la penetración de usuarios activos de redes sociales en entornos móviles ya es del 27%.

No hay un acuerdo explícito acerca del año exacto en el que se puede hablar del comienzo de la implantación de las redes sociales. No obstante, sí se puede señalar que las herramientas sociales, con las características que conocemos hoy en día, empezaron a aparecer en la década de los 90. Sin embargo, los primeros indicios de redes sociales se remontan a años anteriores.
 ______________________________________________________

Delinear los primeros pasos de las redes sociales es complicado, y determinar cuál fue la primera en existir es una tarea más que titánica. Los orígenes son difusos y su evolución acelerada. No existe consenso sobre cuál fue la primera red social que se creó; sin embargo, ClassMates y SixDegrees son consideradas las primeras redes sociales en existir.

ClassMates(1995):

 Es considerada la primera red social en existir. Fue creada en 1995 por Randy Conrads y se encuentra en estado activo y en ingles debido a su origen en Estados Unidos. El objetivo principal de ClassMates es encontrar y contactar viejos compañeros del colegio. Para ello cuenta con un directorio de escuelas secundarias y numerosas listas de clases que abarcan a un total de 57 millones de personas. También permite planificar reuniones de secundaria.

En 2010 la red social comenzó a recolectar anuarios de escuelas de Estados Unidos, con el fin de crear una colección online. Hoy cuentan con más de 300.000 digitalizados.


SixDegrees(1997):

 Red social creada en 1997 por Andrew Weinreich y difunta en la actualidad (cerró en 2001).

SixDegrees permitía la creación de perfiles, hacerse amigos de otras cuentas, conocer el tipo de separación respecto a otros usuarios, enviar mensajes privados y saber quién estaba conectado; formato tomado por redes sociales como MySpace, LinkedIn y Facebook.

Su nombre “SixDegrees” estaba basado en la hipótesis de los 6 grados, aquella que intenta probar que cualquier persona en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona a traves de una cadena de conocidos que no tiene más de 5 intermediarios (ambas personas se conectan con sólo 6 enlaces o saltos).

2002. Se lanza el portal Friendster, que alcanza los tres millones de usuarios en sólo tres meses.

2003. Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta última no está clara puesto que llevaba gestándose varios años. Creada por el conocido Mark Zuckerberg, Facebook se concibe inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen muchas otras redes sociales como Hi5 y Netlog, entre otras.

2004. Se lanzan Digg, como portal de noticias sociales; Bebo, con el acrónimo de "Blog Early, Blog Often"; y Orkut, gestionada por Google.

2005. Youtube comienza como servicio de alojamiento de vídeos, y MySpace se convierte en la red social más importante de Estados Unidos.

2006. Se inaugura la red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones de búsquedas por día, y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias para comprar su empresa. En España se lanza Tuenti, una red social enfocada al público más joven. Este mismo año, también comienza su actividad Badoo.

2008. Facebook se convierte en la red social más utilizada del mundo con más de 200 millones de usuarios, adelantando a MySpace. Nace Tumblr como red social de microblogging para competir con Twitter.

2009. Facebook alcanza los 400 millones de miembros, y MySpace retrocede hasta los 57 millones. El éxito de Facebook es imparable.  


2010. Google lanza Google Buzz, su propia red social integrada con Gmail, en su primera semana sus usuarios publicaron nueve millones de entradas. También se inaugura otra nueva red social, Pinterest. Los usuarios de Internet en este año se estiman en 1,97 billones, casi el 30% de la población mundial. Las cifras son asombrosas: Tumblr cuenta con dos millones de publicaciones al día; Facebook crece hasta los 550 millones de usuarios: Twitter computa diariamente 65 millones de tweets, mensajes o publicaciones de texto breve; LinkedIn llega a los 90 millones de usuarios profesionales, y Youtube recibe dos billones de visitas diarias.

2011. MySpace y Bebo se rediseñan para competir con Facebook y Twitter. LinkedIn se convierte en la segunda red social más popular en Estados Unidos con 33,9 millones de visitas al mes. En este año se lanza Google+, otra nueva apuesta de Google por las redes sociales. La recién creada Pinterest alcanza los diez millones de visitantes mensuales. Twitter multiplica sus cifras rápidamente y en sólo un año aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones.

2012. Facebook supera los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta con 200 millones, y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti alcanzó en febrero de ese año los 13 millones de usuarios. Pero, como decíamos al comienzo de este apartado, es cuestión de semanas que estas cifras se queden anticuadas, y a lo largo del mismo año podemos encontrar registros completamente diferentes.

Evolución y cronología:

No hay comentarios:

Publicar un comentario